Nuestras

Líneas de Servicio

Licenciamiento y normatividad Ambiental

Soluciones basadas en la naturaleza (SbN)

Análisis espacial y Reporte y monitoreo de la Biodiversidad

Ecología urbana gestión territorial y desarrollo sostenible

Educación y transferencia de conocimiento

Apropiación social del conocimiento y comunicación estratégica

Soluciones

basadas en la naturaleza

Las soluciones basadas en la naturaleza (SbN) comprenden acciones multifuncionales e integradas que utilizan y promueven las funciones y los servicios ecosistémicos para abordar problemas sociales y ambientales que las comunidades identifiquen como prioritarios en zonas urbanas y rurales. Desde nuestro enfoque en SbN pretendemos mejorar la gestión de los recursos naturales, reducir el impacto ambiental de las actividades económicas, aumentar la resiliencia al cambio climático y generar beneficios sociales y económicos a través del asesoramiento, diseño e implementación de proyectos bajo estándares nacionales e internacionales de registro y validación.

LicenciamientoNormatividad

Licenciamiento y

normatividad ambiental

La planificación y ejecución de proyectos de desarrollo requieren de la implementación de medidas que protejan y conserven la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas (SSEE), minimizando los impactos adversos. Para cumplir con la normatividad ambiental vigente se requiere la elaboración de estudios que evalúen la viabilidad de los proyectos y proporcionen información para la toma de decisiones por parte de las autoridades competentes. En este contexto, ofrecemos servicios especializados de elaboración de estudios para el Diagnóstico Ambiental de Alternativas (DAA), Impacto Ambiental (EIA) y estudios específicos, con un enfoque especial en el componente biótico y los servicios ecosistémicos (SSEE).

Ecología urbana

gestión territorial y desarrollo sostenible

La biodiversidad es fundamental para nuestra existencia y calidad de vida en la ciudad, ya que de esta depende la oferta y calidad de los Servicios Ecosistémicos, y estos son clave para nuestra supervivencia y bienestar. Parques, jardines, techos y muros verdes, junto con los humedales y ríos, desempeñan un papel vital en la regulación de la temperatura, la mejora de la calidad del aire, la reducción de inundaciones, la conservación de la biodiversidad y mucho más. Ofrecemos herramientas técnicas y científicas para un ordenamiento territorial adecuado, buscando integrar la dimensión humana, la base natural y el ambiente construido.

Análisis espacial y

Monitoreo de la Biodiversidad

La generación y el acceso a los datos de biodiversidad de alta calidad son cruciales en ciencia, política ambiental, evaluación de impactos, y ordenamiento territorial, entre otros campos. En Cuántico impulsamos el desarrollo de sistemas eficientes de observación de la biodiversidad integradas con datos de otras áreas o dimensiones socio ecológicas para producir herramientas y aplicaciones de gran valor añadido en la gestión y manejo de los recursos naturales a múltiples escalas espaciales. Nuestra meta no es solo informar sobre el estado y las tendencias, sino también identificar los mecanismos causales y crear modelos predictivos para examinar escenarios futuros.

Apropiación social del conocimiento

y comunicación estratégica

La Estrategia Nacional de Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación -ASCTI, es un proceso que busca relacionar estos conceptos con la sociedad, buscando la participación activa de los diversos grupos que generan conocimiento. Enmarcados en esta política Nacional, Cuántico ofrece el diseño y desarrollo de proyectos de Comunicación que permitan visibilizar y exponer de manera sintética, y concreta, los procesos, impactos, imaginarios y efectos que emergen de las diferentes experiencias sociales y su relación con la ciencia y tecnología, así como la implementación de estrategias que fomenten la participación ciudadana a través de mecanismos de formación y capacitación de actores sociales.

EducacionTransferencia

Educación y

transferencia de conocimiento

La transferencia de conocimiento técnico-científico es fundamental para la apropiación social del conocimiento, el desarrollo profesional de las personas, y el fomento de la innovación y la investigación. En Cuántico apostamos por un mundo donde la ciencia se convierte en el motor del cambio, donde la aplicación de conocimientos científicos y técnicos nos guía hacia un futuro sostenible. Con esto en mente, generamos contenido en diferentes formatos para poner todos nuestros conocimientos académicos y profesionales al alcance de estudiantes, profesionales y curiosos por la ciencia aplicada.

Contáctanos

Dirección:

Carrera 56C Nº 83DD Sur – 52 Int. 1212.
La Estrella- Antioquia - Colombia

Correo:

proyectos@cuantico.com.co

Teléfonos:

3008138433 / 3207971198

Hacemos parte de los siguientes programas a nivel nacional:

Escríbenos

Déjanos tu mensaje y en un periodo de 24 horas estaremos en contacto contigo.

Si estás interesado en alguno de nuestros servicios, puedes contactarnos vía correo, teléfonos o dejándonos un mensaje en el formulario. Te atenderemos tan pronto como sea posible.